LA CANTERA.

Escuela de Madrijim
Más información

¿Qué es?

¿Cuál es su objetivo?

Metodología

La Escuela de Madrijim es un proyecto educativo que tiene como objetivo principal la formación de líderes juveniles judíos en Málaga. Se desarrolla en un marco de educación no formal, lo cual implica que el curso conlleva una cierta exigencia. Asimismo, el curso intenta a su vez conformar un espacio de pertenencia social importante para los adolescentes. La Escuela intenta reunir a diferentes janijim, tanto a los que participen de las actividades grupales como los que no, para que a partir de un proceso de formación, aprendizaje, vivencias y contacto con la tarea del Madrij, puedan formarse como los futuros líderes de la Comunidad Judía de Málaga.

La Escuela de Madrijim, es una herramienta fundamental para garantizar la continuidad judía en nuestra comunidad, fortaleciendo así la continuidad del pueblo judío y su vínculo con Israel. Gran parte de la problemática que se presenta en las comunidades en la Diáspora, en cuanto a la asimilación y pérdida de valores judíos, puede prevenirse y evitarse con la formación y desarrollo de buenos madrijim, mediante un proyecto de formación que se renueve y actualice permanentemente. Esta Escuela es planificada, dirigida y desarrollada por el Departamento de Juventud de la CJMa. Las clases son impartidas por el Director de Juventud y profesionales de la materia. El proyecto está dirigido a todos los adolescentes de 14 y 15 años que quieran capacitarse como madrijim, para la Comunidad Judía de Málaga. El nombre que se ha puesto a la última Escuela es Etgar, cuyo significado es “Desafio”. La explicación del nombre es la de apostar por un proyecto de continuación a las tres escuelas de madrijim anteriores; donde “Shajar” fue el amanecer, “Shemesh”, el sol que salió; “Kadima”, adelante con el proyecto inicial, y esta Escuela llamada Etgar, como un desafío el continuar formando a nuevos madrijim.

La Escuela tiene una duración estimada de 2 años. A partir del año y medio, además de las capacitaciones, se realizan prácticas con janijim. Las capacitaciones son de forma quincenal, con una duración como norma general de 2 horas. La Escuela incluye seminarios locales intensivos, que se reparten a lo largo del ciclo de formación, de acuerdo a las necesidades educativas que se presenten. Asimismo, una vez finalizado el segundo año de formación, los janijim participan en los Seminarios Nacionales de Madrijim La Escuela culmina con un acto comunitario de clausura y entrega de diplomas. Los participantes reciben a lo largo del curso material didáctico impreso, así como todo aquel material que se requiere para su formación.